LIBROS PUBLICADOS

Todos los libros que he publicado.

ASTROBLEMA 

(La Isla de Siltolá, 2022)

Cubierta ASTROBLEMA

 Editorial: La Isla de Siltolá

 Publicación: Octubre 2022

Prólogo: Maribel Andrés Llamero

Astroblema. Del griego antiguo ἄστρον ("objeto celeste") y -βλῆμα ('lo lanzado', 'lo arrojado'). Un astroblema (también conocido como cráter de impacto) es la depresión que deja la colisión de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario de superficie sólida.

Un libro sideral y apocalíptico, formado por estrellas, galaxias y cráteres. Un artefacto, como dice la poeta Maribel Andrés Llamero en el texto de contracubierta, en el que "el poeta, con la garganta clara, dialoga con Huidobro frente al fuego, instantes antes del colapso":

• Cómpralo en tu librería más cercana (Todos tus libros) o en la web de la editorial (La Isla de Siltolá). 

POEMAS

RESEÑAS

Vicente Luis Mora: «Astroblema plantea la relación entre el accidente cósmico y la catástrofe estructural de la poesía: su capacidad o incapacidad para crear un mundo donde estemos a salvo. Mediante el diálogo con la obra de Vicente Huidobro, Astroblema es un libro con un pie en el pasado de la tradición y otro en el relato anticipatorio».

Tes Nehuén: «A través de un diálogo exquisito con la poesía de Vicente Huidobro, Asensio conquista nuestro interés proponiendo una pregunta sobre el mundo en que vivimos (...) Cuando entras en la poesía de Asensio te asalta la belleza. Hay un eco de luz en lo que leemos, incluso en esa desesperanza que se ciñe sobre el final de los tiempos».

José Ovejero: «Asensio, con un lenguaje casi simbólico y con una aproximación metafísica (cercana al Vicente Huidobro de Altazor, cuyos versos van entretejidos en este libro), mira el espectáculo de un mundo que "es / y no es / un carnaval de la belleza", y se pregunta también para qué sirve la poesía en ese contexto de fuerzas sobrehumanas».

Pedro Alberto Cruz: «En un diálogo íntimo, intertextual, Asensio se enfrenta a la catástrofe de la mano del poeta chileno Vicente Huidobro (...) Los versos de Astroblema son precisos, finos, quirúrgicos, alejados del estruendo y las consecuencias gruesas de la devastación».

Daniel María: «De igual manera que las palabras describen la destrucción, también la vaticinan. Y tienen la fuerza intrínseca de soñar el futuro y proyectarlo. Todo esto lo sabe el poeta. Sabe que las palabras precedentes, la poesía que nos convirtió en soñadores, son voces que nunca callan, que nos habitan, como habita Vicente Huidobro en el silencio de meteoro donde Asensio ha escrito este mensaje para una era».

Marta López-Luaces: «Un libro necesario, en el que la voz se desdobla, se transforma, es testigo de un desastre, de una caída... que si en Altazor es un ave, en este libro es una estrella, el cosmos, la caída universal».

Gerardo Rodríguez Salas: «Los versos de Carlos Asensio, al igual que sus silencios, impactan como meteoritos dejándonos una enorme cicatriz invisible (...) Asensio tiene la destreza de no sucumbir al tono apocalíptico ni al romanticismo de la especie. Sus versos celebran el fin de una era y, a pesar de recrearse en la destrucción, anticipan un nuevo comienzo».

Laura Sanz Corada: «Una conversación con Huidobro. Un tejido astral finísimamente hilado. Un dolor al acecho. El golpe inminente. Otro libro más de Carlos Asensio que nos agita desde la poesía. Este poemario (que es casi como un poema único) nos trae un deseo que se alarga y que explota en el derrumbe».

Maribel A. Llamero: «Este libro, como meteoro insolente, ha venido para chocar, no contra sus manos. De Carlos Asensio será la autoría de un profundo cráter en el que nada volverá a crecer igual. Alrededor del Astroblema, los versos se ponen en pie para mostrarnos los ojos del poeta que, con la garganta clara, dialoga con Huidobro frente al fuego, instantes antes del colapso».

Álvaro Valverde: «Un libro personal, con voz propia, diferente a lo habitual en poetas de su edad (...) Una singular lectura del Altazor de Huidobro, con el que dialoga».

ENTREVISTAS

NOTICIAS

PRESENTACIONES Y EVENTOS

 

ARDER O QUEMAR

(Maclein y Parker, 2019)

Portada Arder o quemar

 Editorial: Maclein y Parker

Publicación: Abril 2019

Prólogo: Ángelo Néstore


Arder o quemar es un poemario en el que el autor enfrenta al lector con una de esas dicotomías vitales que querríamos evitar: aprender a arder –soltar lastres, henchirse de júbilo, estallar en risas– o a quemar –causar dolor, pisar los corazones humanos, destrozar el mundo–. Con un gran lirismo y una fuerza volcánica inusitada, este libro es la espada salida de los versos del poeta, que abre una herida y, al tiempo, cauteriza la piel; duele y alivia. Arder o quemar invita a la combustión de los cuerpos hasta los cimientos del alma y a acoger el fuego de la poesía.

El poeta Ángelo Néstore firma el prólogo de este libro, en el que afirma: «Miro a Carlos y veo a un gigante, él es Vulcano, él es la bestia con tres cuellos: uno no es del tamaño de su estatura sino del que uno ve, insistía Pessoa. Por eso acojo sus versos con el ímpetu de quien ama el golpe, me rindo ante la dulce imagen de arder y quemar a la vez: esa extraña sensación de cerrar un libro y sentir en las manos la fulguración de los versos que aún palpitan».

• Cómpralo en tu librería más cercana (Todos tus libros) o en la web de la editorial (Maclein y Parker).

POEMAS

RESEÑAS

Yolanda Castaño: «Arder o quemar es un derroche de imaginería que nos enciende el músculo de la emoción y el del placer literario. De su lectura envolvente, arrolladora, solo se puede volver con todos los sentidos excitados».

Braulio Ortiz-Poole: «El hombre que habita los versos de Carlos Asensio elige el sentimiento y así abraza la vida en toda su fiereza: en sus pasos se cita con el amor, el éxtasis, el delirio, la noche (...) Arder o quemar incendia en sus páginas todo lo que de combustible tiene el mundo».

Asunción Escribano: «No es frecuente mostrar un poemario tan redondo y coherente, tan seguido, tan conseguido en definitiva. No poemas sueltos, ni siquiera acerca de un mismo tema o sentimiento. No, Arder o quemar podría decirse que es un único poema separado tan solo por la respiración entrecortada de los cuerpos que lo inspiraron».

David Refoyo: «Sobre la prosa poética, la imaginería y un torrente verbal incontenible, cargado de pequeños hallazgos que iluminan el sendero: Arder o quemar de Carlos Asensio, calor para un sábado inhóspito»

Juan José Ruiz Bellido: «Un libro muy íntimo, con una narración casi mítica, escrito en un lenguaje a medio camino entre Cernuda y Huidobro: entre la imagen rápida y centelleante y la introspección y el monólogo interior que trata de explicarse sus propios sentimientos (...) El libro inventa un lenguaje fraguado en el deseo y trata en todo momento de fijarlo pero la lengua de Vulcano es siempore ardiente, líquida, metalizada, romántica».

Isabel Rezmo: «Hay libros que una vez que los lees queman en las manos. Una sórdida llama va subiendo por tu garganta, se apodera de la mente. No puedes imaginar o, sí, quizás la misma imaginación es una traición al cuerpo y la mente, sofocada por las sensaciones tras la lectura de este poemario».

Adrián Viéitez: «Carlos Asensio coloca su voz poética en una tesitura limítrofe, puramente abismal. Siempre en los bordes del amor, en los contornos en los que se encuentra con la oscuridad. Ese delirio noctámbulo busca capturar la perdición, asumirla como apuesta estética, llevar al lector a un estado de inquietud. Arder o quemar es una habitación cerrada, sin ventanas, iluminada por velas que se derriten por las paredes».


ENTREVISTAS

NOTICIAS

PRESENTACIONES Y EVENTOS

 

DEJAR DE SER 

(Chiado, 2017)

IMG 20170825 151058

  Editorial: Chiado

 Publicación: Diciembre 2017

 Prólogo: Niño de Elche


Dejar de ser nació como una necesidad de extinguirse. De convertirse en una cosa nueva. De crecer y dejar atrás lastres y viejas rutinas del alma. Las páginas de este libro suponen una exhaustiva búsqueda, pero también un duro camino de autodescubrimiento: conocerse y sentirse, fundirse con otra persona y dar nacimiento a lo que podríamos llamar un "ser nuevo".

También se puede entender así: dejar que la erosión del tiempo arrastre la capa superior de los sedimentos adheridos a la memoria, para que de esta forma (y sólo quizás), podamos redescubrir un viejo "yo" que ya estaba perdido. O podamos dar lugar a un nuevo "yo" que no es ni el viejo ni el nuevo sino una triunfal suma de los dos.

• Cómpralo en tu librería más cercana (Todos tus libros).

POEMAS

RESEÑAS

ENTREVISTAS

NOTICIAS