Blog

Artículos sobre arte y literatura, poesía, novedades y reflexiones.

Poesía contemporánea V: María Sotomayor y Alberto Conejero

La primera vez que pisé Nakama Lib, en Chueca, me sentí como en casa. Me enamoré de ese pequeño rincón, tan acogedor y tan lleno de libros elegidos con un gusto impecable, donde lo primero que te apetece al entrar es sentarte a leer y ver pasar a la gente.

Gracias

El 15 de diciembre tuve el placer, la ilusión, la emoción, la oportunidad, la felicidad, de presentar mi primer poemario, Dejar de ser (Chiado Editorial), en Madrid.

Dejar de ser, como ya he contado en diferentes ocasiones, es un poemario que escribí entre 2012 y 2016. Un poemario muy ligado a mis circunstancias personales de esos años y quizá no tanto a mis circunstancias actuales.

La definición de feminismo (o cómo una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad)

Durante décadas se ha promovido una falsa idea sobre el concepto de feminismo que ha dañado tanto la imagen de este movimiento como el de las mujeres en general.

Etiquetado como

Diciembre es el mes

A finales del año pasado os anuncié que 2017 sería el año en que Dejar de ser, mi primer poemario, vería la luz.

La conducta de los animales

La conducta de los animales, de Eduardo Hurtado, es una obra llena de significados, de claroscuros, de piezas de un puzle que uno quiere a toda costa montar y desentrañar. 

Napoléon

Dentro de poco más de un mes, mi primer libro, Dejar de ser, verá la luz de la mano de Chiado Editorial. Eso quiere decir que dentro de nada podré enseñaros la cubierta, anunciaros cuándo estará disponible e invitaros a tod@s a la presentación del libro que haré en Madrid. Mientras tanto… y hasta que ese momento llegue, me gustaría dejaros uno de los diez poemas en prosa del libro.

Poesía Contemporánea IV: Elena Medel e Ignacio Vleming

Conocí la existencia de Elena Medel sobre el año 2006, después de la publicación de su poemario Mi primer bikini. Como ya avancé cuando os hablé de Yolanda Castaño, las vi a las dos juntas participando en un programa de televisión de La2 de TVE, donde estaban hablando de su respectiva poesía. Desde entonces empecé a seguir la trayectoria de ambas con más atención.

Puñal

Y el puñal fue directo a tu pecho. Te marcó por dentro, por fuera, por sangre y por carne. Te quedaste muda, imaginaria, perfecta con la luminosidad del momento. Intentaste morir, pero descubriste que para ti no era posible, que esa maldición en ti no tenía efecto. Como un maleficio fonético o una sinfonía condenada a ser oída una y otra vez, se cerraba la herida, desaparecían las siete puñaladas de tu inusual cuerpo.

Soy yo

Tras esta cortina de humo estoy yo. Sin duende, sin magia, sólo estoy yo. Aparezco entre destellos, tú casi ni me ves. Envuelto en una desteñida aura de esmeralda, y rodeado de una negligencia perdida por el paso del tiempo.

Mis ojos lloran porque de nuevo me he ido. Mis manos borran todo lo que escribo porque no les gusta. Aparezco entre colores y formas, y me desvanezco entre la aciaga paciencia de mi futuro. Y no sé si soy papel o carne, si hoy soy aire o valor. Si con mis esfuerzos genero vida o la siembro con guadaña mortal.

Jasón («Sobre la inspiración»)

“Pero... ¿dónde está?”, se preguntó Jasón, a la vez que contemplaba su rostro en el sucio espejo de la cómoda. Llevaba largos minutos auscultando sus facciones como si estuviera enfermo. Se palpaba las sienes, se acariciaba con grave melancolía el dorso de las manos, pervertía la elasticidad de sus orejas tirando de ellas para soltarlas después. Y todo buscándola. Intentando hallar de nuevo la inspiración perdida.