Blog

Artículos sobre arte y literatura, poesía, novedades y reflexiones.

Poesía Contemporánea IV: Elena Medel e Ignacio Vleming

Conocí la existencia de Elena Medel sobre el año 2006, después de la publicación de su poemario Mi primer bikini. Como ya avancé cuando os hablé de Yolanda Castaño, las vi a las dos juntas participando en un programa de televisión de La2 de TVE, donde estaban hablando de su respectiva poesía. Desde entonces empecé a seguir la trayectoria de ambas con más atención.

Puñal

Y el puñal fue directo a tu pecho. Te marcó por dentro, por fuera, por sangre y por carne. Te quedaste muda, imaginaria, perfecta con la luminosidad del momento. Intentaste morir, pero descubriste que para ti no era posible, que esa maldición en ti no tenía efecto. Como un maleficio fonético o una sinfonía condenada a ser oída una y otra vez, se cerraba la herida, desaparecían las siete puñaladas de tu inusual cuerpo.

Soy yo

Tras esta cortina de humo estoy yo. Sin duende, sin magia, sólo estoy yo. Aparezco entre destellos, tú casi ni me ves. Envuelto en una desteñida aura de esmeralda, y rodeado de una negligencia perdida por el paso del tiempo.

Mis ojos lloran porque de nuevo me he ido. Mis manos borran todo lo que escribo porque no les gusta. Aparezco entre colores y formas, y me desvanezco entre la aciaga paciencia de mi futuro. Y no sé si soy papel o carne, si hoy soy aire o valor. Si con mis esfuerzos genero vida o la siembro con guadaña mortal.

Jasón («Sobre la inspiración»)

“Pero... ¿dónde está?”, se preguntó Jasón, a la vez que contemplaba su rostro en el sucio espejo de la cómoda. Llevaba largos minutos auscultando sus facciones como si estuviera enfermo. Se palpaba las sienes, se acariciaba con grave melancolía el dorso de las manos, pervertía la elasticidad de sus orejas tirando de ellas para soltarlas después. Y todo buscándola. Intentando hallar de nuevo la inspiración perdida.

Ausencia

AUSENCIA

A su paso tan sólo dejó un quejido de ausencia y mil años de inútil peregrinaje.

Como un vagabundo sin corteza espinal que recorre el fuego tocado por el zafiro de la noche.

Sus ojos de Arabia convirtieron el calor del invierno en un balcón con vistas al mar.

Un Mediterráneo que, por poco visto, inunda las playas de arcilla y las olas de suspiros.

Poesía Contemporánea III: Luís Artigue y Antonio Maldonado

Tercera entrega de mi recopilación de poetas contemporáneos que me gustan. Hoy os quiero presentar a dos hombres con estilos muy antagónicos, pero idéntica sensibilidad y sentido de la literatura: Luís Artigue y Antonio Maldonado.

Hablar del primero de ellos, Luís Artigue, implica hablar de prosa poética.

La poesía en prosa ha sido un tipo de obra lírica tradicionalmente denostado, como si por no usar la forma del verso (más típica, por otro lado) no estuviéramos, al fin y al cabo, expresando las mismas cosas.

Me caí a oscuras

De cuando sólo tenía diecinueve años e iba por la vida de estudiante atormentado y ponzoñoso. Sufridor, independiente y melancólico.

De cuando el mundo me parecía (aún más) hostil, las relaciones personales (enormemente) complicadas, y la vida, en general, era como un carnaval de risa y tragedia bañada en alcohol y poesía.

Poesía contemporánea II: Yolanda Castaño y Miriam Reyes

Y seguimos con mi particular antología de poesía contemporánea, y hoy lo hago con dos grandes poetas gallegas: Yolanda Castaño y Miriam Reyes.

A la primera la conocí en el año 2006, justo después de la publicación de su genial poemario (en versión bilingüe gallego-castellano) El libro de la egoísta. La vi en un programa de televisión de TVE2 junto a Elena Medel (autora de la que también hablaré en próximas publicaciones) y no pude evitar quedar hipnotizado por un vídeo-poema que ella misma había hecho para representar de forma gráfica un fragmento de su libro.

Sentir

Para celebrar que ha llegado febrero... y con él aparentes vientos de cambio, os dejo un breve poema del libro de poesía que estoy escribiendo ahora.

El libro tendrá tres partes bien diferenciadas, dos de las cuales ya están escritas, y una tercera que hablará sobre la prescindibilidad de las personas. Prometo intentar no ser demasiado intenso ni descorazonador.

Como siempre, vuestros comentarios son bienvenidos ;)

Poesía contemporánea I: Elvira Sastre y Pablo Monforte

Con el post de hoy inauguro una serie de publicaciones sobre algun@s de mis poetas contemporáneos preferidos. Parte de ell@s son amigos o conocidos; algunos son más jóvenes y forman parte de ese mal llamado movimiento de "nueva poesía", y otros pertenecen a movimientos o círculos literarios diferentes. Algunos son tremendamente famosos y reconocidos, otros no tanto.