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Escritos y reflexiones sobre poesía y literatura.

Me caí a oscuras

Me caí a oscuras, pero me levanté mirando directo hacia la luz.

No había precisiones, tan sólo un baile de estrellas y demonios que me hacía parecer un ángel. Y un beso que se me antojaba esclavo, y una risa que me arraigaba dentro. Mis ojos que lloraban por lograr ver, y mis manos que competían por escribir algo hermoso.

Poesía contemporánea II: Yolanda Castaño y Miriam Reyes

Y seguimos con mi particular antología de poesía contemporánea, y hoy lo hago con dos grandes poetas gallegas: Yolanda Castaño y Miriam Reyes.

A la primera la conocí en el año 2006, justo después de la publicación de su genial poemario (en versión bilingüe gallego-castellano) El libro de la egoísta. La vi en un programa de televisión de TVE2 junto a Elena Medel (autora de la que también hablaré en próximas publicaciones) y no pude evitar quedar hipnotizado por un vídeo-poema que ella misma había hecho para representar de forma gráfica un fragmento de su libro.

Sentir

Sentir que el corazón te arde de deseo, de impotencia, de furia, también de tristeza.

Sentir una pena negra y apasionada en el abdomen y en el tórax, una explosión de sensaciones nefastas y poco tranquilizadoras.

Poesía contemporánea I: Emily Roberts y Pablo Monforte

Con el post de hoy inauguro una serie de publicaciones sobre algun@s de mis poetas contemporáneos preferidos. Parte de ell@s son amigos o conocidos; algunos son más jóvenes y otros pertenecen a movimientos o círculos literarios con más historia. Algunos son tremendamente famosos y reconocidos, otros no tanto.

A veces me extingo

 

A veces me extingo y rompo todo lo que atesoro.

Destrozo con mis ateridas manos

el frío desenvuelto de la cumbre.

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La ciencia del encuentro

Nos equivocamos en el momento de conocernos.
Como quien confunde el día de una cita.
La hora y el lugar eran correctos. Pero no la fecha
(Hombres sin mujeres, Haruki Murakami)

Hay personas que te cruzas una y otra vez sin conocerlas. Personas que, por una o por otra razón, el destino decide no poner en tu camino de forma súbita sino ir fraguando el encontronazo de forma clandestina.

La vida, muchas veces, te va preparando. A veces con casi-choques fortuitos en calles perdidas del centro de la ciudad. Otras con casi-coincidencias en sesiones de cine para la misma película de autor.

Cosas que, obviamente, no se descubren hasta que se produce el definitivo encuentro.

Antología poética "Y lo demás es silencio", vol. II

¡Y por fin llegó!

Mi ejemplar de la antología poética contemporánea "Y lo demás es silencio, vol. II" (Chiado Editorial), donde mi poema "Sobrevolar la aurora" ha sido publicado, ya está en mis manos.

Esta antología, que ya va por su segunda edición, reúne a más de 100 poetas, todos seleccionados por Gonçalo Martins (fundador de Chiado Editorial), y coordinados por la editora ejecutiva Lucía Nosti.

Dejar de ser

Mi poemario Dejar de ser nació como una necesidad de extinguirse. De convertirse en una cosa nueva. De crecer y dejar atrás lastres y viejas rutinas del alma.

Las páginas de este libro suponen una exhaustiva búsqueda, pero también un duro camino de autodescubrimiento: conocerse y sentirse, aceptarse, pero también cambiar, fundirse con otra persona y dar nacimiento a lo que podríamos llamar un “ser nuevo”.

Dejar de ser está repleto de símbolos de despedida y de unión, de amor (propio y ajeno), de desfragmentación de la mente y el cuerpo. Mis poemas, con sus largas frases, no son sino retales de un sentir más antiguo y más primario que el propio mundo: mudarse de piel.

Medea («Sobre la inspiración»)

En una esquina del Parque Azafrán, a la altura de la calle Rivera, solía colocarse Medea con sus bártulos, su arte y sus ganas de exponerse ante el mundo. Se situaba allí, día tras día, sin tregua ni descanso, sin sobresaltos o excepciones, desde que había nacido en ella una imperturbable necesidad creadora.

Había respondido a la llamada de las musas un quince de agosto, en pleno éxtasis veraniego, mientras se encontraba en su casa, observando con extrañeza un lienzo avejentado y vacío. Después de largas horas calibrando sus ideas, desechando algunas atrevidas teorías sobre la nada precisa ciencia de la pintura, había pasado a la acción casi sin proponérselo.